Como decíamos al inicio, las primeras unidades salieron a la venta el 5 de junio del 77 e incluían un procesador 6502 de 1 MHz, 4 KB de memoria RAM, 12 KB de ROM que incluían Integer BASIC y una interfaz para cintas de casete. La capacidad gráfica se fijó en una resolución de pantalla de 24 líneas por 40 columnas de texto en mayúsculas y una salida de vídeo compuesto NTSC para poder conectar a un TV o a un monitor, aunque hubo algunos fabricantes que lanzaron una tarjeta de ampliación que permitían mostrar 80 columnas y soportaban las minúsculas.Con un precio que oscilaba los 1.298 dólares de la época en su versión de 4 KB de RAM y 2.638 dólares en la version de 48 KB de RAM, llegó al mercado un computador que permitía guardar y recuperar tanto programas como datos desde cintas de casete de audio, toda una revolución para el usuario doméstico. De todas formas, el Apple II no solo usaba las cintas para almacenar los datos puesto que, poco después, se lanzó al mercado una unidad de disco externa (de 5,25") que se conectaba a uno de los puertos de expansión del computador y que, hoy en día, su controladora se sigue considerando todo un referente en el mundo del diseño electrónico.
Pero lo realmente significativo del Apple II es el diseño abierto por el que optó Wozniak y la inclusión de ranuras de expansión que facilitaron el desarrollo de ampliaciones y periféricos no sólo por Apple sino también por otras empresas: controladoras de puerto serie, tarjetas de vídeo, tarjetas aceleradoras, tarjetas de sonido, discos duros, ampliaciones de memoria o tarjetas emuladoras (por ejemplo del CP/M) permitieron que el Apple II se adaptase a cualquier necesidad.
Pero el Apple II no fue revolucionario únicamente por sus prestaciones o su diseño, la publicidad y el marketing también pusieron su granito de arena para que catapultar las ventas de esta máquina. El primer anuncio de la Apple II apareció en julio de 1977 en la revista Byte en un artículo a dos páginas de presentación del producto y seguido con una tercera página que contenía la hoja de pedido. De ahí saltaron en septiembre del mismo año a Scientific American y, posteriormente, ocho anuncios para TV del modelo Aplle IIGS que se centraban en las bondades del dispositivo dentro del ámbito escolar. En 1981, la compañía publicitaria Chiat-Day se hizo con la cuenta de Apple y su director de arte, Rob Janoff, ideó el logotipo de la manzana mordida que, inicialmente, era de color verde oliva. Pero Steve Jobs quería dejar patente la capacidad de procesar gráficos a color del Apple II y quería que en el logotipo apareciesen los colores del arcoiris, imagen gráfica que se desarrolló en un anuncio y un folleto.
Desde los inicios de las ventas del Apple II, Steve Jobs prestó mucha atención al empaquetado del producto y sus opiniones personales sirvieron de guía para diseñar la presentación del Apple II que, realmente, no dista mucho de lo utilizado hoy en día: una caja en la que predomina el color blanco y en el que destaca el logotipo de la manzana mordida, en aquella época con los colores del arcoiris y en la que usaban la tipografía Motter Tekkura hasta que, en los años 80, se pasaron a la Apple Garamond.
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